miércoles, 27 de febrero de 2013

LOS PIES, LA IMPORTANCIA DE LA PISADA

Los pies de un corredor están sometidos a un impacto y a una carga muy importante, todo el peso de tu cuerpo recae en un conjunto de pequeñas articulaciones que, en general, no hacemos mucho caso. El corredor principiante suele equiparse antes con unas buenas mallas, una buena chaqueta impermeable-transpirable-térmica con materiales inteligentes de última generación que evitan el calor, el olor y el frío a la vez que te canta ''We are de champion'' por cada quilómetro recorrido... y, sinembargo, salen a correr con las zapatillas de deporte de hace 15 años... Pues no. Una mala pisada provoca lesiones y dolores en el pie pero también a distancia (rodilla, cadera y zona lumbar).
Si uno quiere invertir en materiales y diseño que lo haga comprando unas buenas zapatillas de running y en un buen estudio de la marcha.

Después de correr más de 200 Km en estos dos últimos meses, he decidido ir al podólogo. En este caso podóloga (Silvia). El motivo de mi visita es que valore si son necesarias o no plantillas.
El resultado de mi visita al podólogo es lo siguiente: mi pisada es neutra pero, por genética, tengo un primer metatarsiano corto lo que modifica mi pisada de tal forma que provoca que toda mi EEII se mueva para que ese hueso tan pequeño (que ahora os presentaré) pueda ejercer su función de propulsión del cuerpo mientras corre. En otro post os explicaré con más detalle las fases de la marcha para que se entienda la importancia del primer dedo del pie pero ya os avanzo que sin el no podríamos caminar (bueno, lo haríamos pero con muchíiiiiiisima dificultad y con un coste de energía muy elevado).

Poniendo de ejemplo lo que es mi pie os enseñaré algo de anatomia:

1) 1r metatarsiano corto
2) Antepie
3) Queratosis o Callosidades
4) Hallux Valgus o ''Juanete''


 Pie derecho



En el siguiente post se explica qué consecuencias tiene un 1r metatarsiano corto y qué importancia tienen las callosidades de un pie (que tienen su función y significado!!!)


2 comentarios: